top of page

VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES


Las enfermedades no transmisibles (ENT) conocidas también como enfermedades crónicas, son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.

Estas enfermedades son las causas más importantes de defunción en el mundo, representando un 70% del número total de muertes anuales. Estas comparten factores de riesgo comunes que incluyen la exposición y consumo de tabaco y sus derivados, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la dieta no saludable.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impartido aspectos relevantes ante estos problemas:


✚ Iniciativa "Liberarse del Tabaco": en la primera esfera se trata de demostrar que los sistemas fiscales relativos al tabaco y, en particular, los impuestos sobre este producto, tienen sentido desde el punto de vista económico. El equipo responsable trabaja con los países para reforzar los sistemas fiscales que conciernen al tabaco, realizar estudios, elaborar eventos y manuales de apoyo a la investigación y a la formulación de políticas, y realizar encuestas relativas a los impuestos sobre el tabaco en los países.


Además de esta función primordial, el Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS participa en dos proyectos transversales: la Iniciativa Mundial Bloomberg para reducir el consumo de tabaco y el proyecto de la Fundación Bill y Melinda Gates para el control del tabaco en África. La OMS colabora con ambos asociados para reducir el tabaquismo en los países donde el riesgo es más elevado.


✚Promoción de la salud: el equipo de Promoción de la Salud fomenta la acción multisectorial de mejora de la salud y de equidad sanitaria, reducción de los riesgos para la salud y promoción de hábitos saludables.


✚Vigilancia y prevención orientada a la población: la vigilancia y la prevención orientada a la población son fundamentales para prevenir las defunciones causadas por las ENT. La prevención orientada a la población se concreta en intervenciones globales en materia de políticas, programas y medio ambiente, dirigida a la población general en lugar de los individuos con un riesgo más elevado.


Las principales esferas de trabajo son las políticas de gran costo-eficacia incluidas en la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud y en el Plan de acción mundial de la OMS sobre ENT 2013-2020, como el fomento de la actividad física, la reducción del consumo de sal, las recomendaciones de la OMS relativas a la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas.


✚ Salud mediante telefonía móvil (mSalud): la mSalud consiste en el uso de tecnologías móviles para promover cambios que lleven a la población a adoptar hábitos saludables. Esta iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) facilita conjuntos de instrumentos y asesoramiento técnico a los países para desarrollar los programas de prevención de las ENT basados en la telefonía móvil. El objetivo es utilizar la telefonía móvil como canal para mejorar otros hábitos saludables relacionados con la prevención y la reducción de las enfermedades no transmisibles (ENT).



Fuente:

 
"Para asegurar la buena salud: come a la ligera, respira hondo, vive moderadamente, cultiva la alegría y mantén un interés en la vida".
-William Londen
40 visualizaciones4 comentarios
bottom of page